Admitido a trámite recurso de nulidad contra resolucion 8610

El pasado 27 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro promulgó la infame resolución ministerial 8610 “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones“. Esta resolución permite a las FANB emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” en caso de violencia durante manifestaciones pacíficas.

Apenas un mes después, un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores venezolanos unidos en torno al abogado Henry Pereira presentó un recurso judicial para anular la resolución por violar la Constitución de Venezuela que, en su artículo 68 dice explícitamente que “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se expresó firmemente en contra de esta norma. “Estamos preocupados por la reciente resolución 008610 (…) El uso del Ejército para acciones de imposición de la ley debería ser un método excepcional de responder a una situación de emergencia, cuando hay una necesidad de apoyar a la policía civil ” señaló el pasado mes de febrero Rupert Colville, portavoz de la Oficina.

Hace tan solo unos días, el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa admitió a trámite la demanda de Pereira y citó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; al procurador encargado, Reinaldo Muñoz y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para que preparen sus argumentos para el eventual juicio en el que se revisará la norma.

El diario venezolano El Universal opina que no son muchas las posibilidades de que la petición de Pereira prospere y la norma se anule, “a menos si se toma en consideración que entre en 2004 y 2013 la Sala Político Administrativa no ha dictado una sola sentencia en contra de los intereses del Gobierno, de acuerdo con un estudio elaborado y difundido a finales del año pasado por la organización Un Estado de Derecho”

 

Video cortesía de Fóforo

Confirmación de El Universal.