Alan Gross se plantea regresar a Cuba

Alan Gross se plantea regresar a Cuba

El diario estadounidense The New York Times, informó en la noche de ayer la intención de Alan Gross de regresar a Cuba.

Su abogado Scott Gilbert comentó que Alan Gross “ha superado el encarcelamiento que sufrió en Cuba por cinco años” y que desde entonces ha prometido “hacer lo que pueda para promover una relación mas constructiva entre los dos países”. En última instancia Alan Gross se plantea regresar a Cuba si esto sirviese a mejorar las relaciones.

Gross está actualmente apoyando la recaudación de fondos para un nuevo comité de acción política “New Cuba”, que trata de influir en el Congreso de los Estados Unidos para el levantamiento de restricciones de comercio y viajes a Cuba. Mañana, lunes 4, Gross atenderá un evento para recaudar fondos en casa de su abogado en Miami donde moderará una discusión sobre la modernización de las políticas entre Cuba y EEUU.

Alan Gross fue arrestado en 2009 Cuba tratando de introducir en el país equipo satelital prohibido por las autoridades aduaneras cubanas, mientras trabajaba como contratista para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Acusado de actuar como espia para la inteligencia estadounidense fue condenado en 2011 por «actos contra la integridad e independencia del Estado cubano».

El comité de acción política New Cuba no está asociado a ningún partido político y pretende apoyar a cualquier candidato federal que busque la mejora de las gentes de Cuba y los intereses nacionales de los EEUU mediante el liderazgo en cambios en la legislación referente a Cuba en materia de comercio y viajes. Los fondos recaudados por New Cuba serán utilizados para educar y contribuir a las campañas de candidatos que defiendan estas metas.

New Cuba está dirigido por James Williams, un consultor político en Timpa Group que apoya principalmente a líderes progresistas, y tiene como tesorero a Guillermo Artiles, hijo de cubanos y abogado de la asociación de New Jersey “Hijos del Exilio”. Ambos están también involucrados en el Proyecto #CubaNow, cuya misión es “informar, conectar e inspirar una nueva conversación acerca de las realidades que ocurren a ambos lados del estrecho de La Florida y defender acciones políticas prácticas y efectivas (…) para promover un cambio sustantivo en Cuba”.

Con información de The New York Times