Autorizan a los “Homosexuales” a pasar el Servicio Militar en Cuba

El tema trascendió a puertas cerradas en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se abordó el tema por parte de la Comisión de Defensa Nacional despectivamente, sin especificar orientaciones sexuales.

Autorizan a los “Homosexuales” a pasar el Servicio Militar en Cuba

Aunque la prensa nacional y extranjera no tuvo acceso a todas las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, durante el pasado mes de julio los diputados cubanos abordaron el tema de los homosexuales en el Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El pasado 10 de julio, uno de los delegados de la Asamblea Nacional, el habanero Joaquín Lázaro Cruz Martín, preguntó durante una reunión de la Comisión de Defensa Nacional “cuál sería la política a seguir con los jóvenes y las jóvenes homosexuales y bisexuales y el Servicio Militar”.

El general de brigada, Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, respondió al diputado detallando la actual política que siguen “desde hace un año o dos” las FAR al respecto.

Ruiz Pérez explicó, sin emplear la palabra “homosexual” ni ningún otro término para referirse a estos jóvenes, siempre evadiendo cualquier rótulo, que los cubanos que pertenecen al colectivo LGBTI “son excluidos” del Servicio Militar.

“Si él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye”, detalló.

En caso de que el joven esté dispuesto puede cumplir el Servicio Militar “de formas alternativas”.

“Puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar. Está cumpliendo su servicio, está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con la patria. Se puede haber preparado para la defensa, y sin embargo, está en condiciones que le pueden resultar más apropiadas para esa situación”, explicó.

“Ah, no, usted es capaz que aunque tenga su… sobreponerse a eso, y mantenerse… Porque también el medio puede influir mucho. Estamos hablando de una barraca con 80 de otra preferencia, hablando otras cosas, diciendo otras cosas… ¿Ah, usted no eso?… Correcto, usted no se llama y se le da esa posibilidad”, abundó con varias pausas el general, nuevamente evadiendo cualquier término o dándole a la palabra “homosexual” o sus equivalentes el valor de un término tabú.

Cuando no “se informa” a las autoridades de las FAR sobre la homosexualidad, los procedimientos son distintos, de acuerdo con el general.

“¿Qué sucede? Que a veces pasa esto que decían sobre un caso que entró y que después se detectó. Bueno, esto hay veces que no se detecta, porque a veces incluso la persona todavía no lo quiere decir”, abundó.

En estos casos, continuó, habría tres posibilidades: “licenciar” al recluta, terminar el Servicio Militar en una de las “formas alternativas” o enviarlo para su casa.

“O sea, lo que tiene que quedar claro: por esa razón a nadie se exime de su derecho de prepararse para defender su patria”, recalcó Ruiz.

“El Servicio Militar no es que sea una panacea, eso es cumplir, eso lleva su rigor, eso lleva su exigencia y demás”, añadió el general.

Sobre este modus operandi reafirmó que esta “política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto [la existencia de reclutas LGBTI] y es lo que se está haciendo”.

En la prensa oficial nada de esto fue detallado. La oficial Agencia Cubana de Noticias publicó un breve párrafo sobre la reunión de los diputados sobre el Servicio Militar.

Los detalles de este encuentro fueron divulgados este martes por el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz (conocido como Paquito el de Cuba).

“Tuve acceso a las grabaciones de audio. (…) Me resulta difícil valorar qué es más trascendente, si el hecho de que un diputado preguntara sobre la participación de homosexuales en el ejército y la defendiera en público; o la respuesta del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al informar sobre una política todavía con evidentes rasgos discriminatorios”, escribió en su blog el periodista.

 

También es asunto pendiente la legalización de los homosexuales, no solamente en el Servicio Militar, sino en las propias FAR.

Con información de Diario de Cuba y Blog de Francisco Rodríguez Cruz. 
¿Qué Opinas?