Canciller cubano advierte que Raúl Castro podría seguir en el poder indefinidamente

“Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida”, puntualizó Rodríguez Parrilla.

Canciller cubano advierte que Raúl Castro podría seguir en el poder indefinidamente

En una rara declaración después de que Donald Trump ha asumido la presidencia, el Gobierno cubano ha manifestado su esperanza de que los contactos con Estados Unidos sigan progresando pese a las advertencias de la nueva administración de que revisará las relaciones bilaterales.

“El nuevo Gobierno de Estados Unidos se ha instalado recientemente. Hay que esperar para tener una idea más precisa de cuál es su inclinación hacia Cuba. (Pero) mantenemos la esperanza de que haya continuidad en los progresos que hemos alcanzado. Incluso, en los aspectos en los que se avanzó poco, como la relación económica”, dijo al rotativo portugués Diário de Noticias, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Hasta ahora el Gobierno cubano ha sido muy parco en declaraciones sobre la administración de Donald Trump, que ha prometido revisar el deshielo en las relaciones bilaterales promovido por el expresidente Barack Obama. “En este momento escuchamos a los voceros del Gobierno de Estados Unidos hablar de una revisión de la política hacia Cuba. Nosotros mantendremos nuestra apertura hacia el diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana. (…) Creemos que es posible trabajar sobre la base de intereses comunes y, al mismo tiempo, construir una relación civilizada, incluso dentro de las grandes diferencias políticas que existen entre los dos gobiernos”, enfatizó el ministro cubano.

Los diplomáticos de ambos países se han reunido rutinariamente para abordar aspectos como el combate al narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, la seguridad naviera y aérea. Sin embargo, el comercio todavía es débil.

En cuanto a la permanencia en el poder de Raúl Castro, el canciller advierte que: “Desde el punto de vista de la Constitución y la ley electoral no existen restricciones a la reelección indefinida”, puntualizó Rodríguez Parrilla. “Tengo conocimiento de las posturas públicas del presidente en el sentido de contemplar los procesos de revisión constitucional o legislativa para establecer algún tipo de limitación al número de mandatos. Sin embargo, no existen enmiendas constitucionales en ese sentido”, agregó.

Con información de Diario Las Américas y Diário de Noticias (Portugal)

¿Qué Opinas?