EN CUBA: ¿Cómo va la competencia entre “La Mochila” y “El Paquete”?

"La Mochila" dispone de unos 610 puntos de distribución de sus contenidos en los Joven Club de Computación de todo el país, mientras que "El Paquete" es distribuido por miles de personas en cada provincia.

EN CUBA: ¿Cómo va la competencia entre “La Mochila” y “El Paquete”?

Cuba se debate en combates y resistencias que le hacen perder un tiempo maravilloso con tal de no darle entrada a lo que consideran agresión cultural e ideológica.

Cuando en otros países plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Hulu son ya de uso habitual, el pobre acceso a internet y la carga ideológica de la televisión en Cuba ha generalizado el consumo de series y películas “pirata”, a lo que el oficialismo de la isla ha respondido con la “La Mochila”.

“La Mochila”, lanzada el pasado 27 de diciembre, es un sistema de distribución gratuito de películas, series, documentales, música, juegos y aplicaciones que se renueva semanalmente para que los cubanos copien lo que les interesa en los Joven Club, 610 centros estatales en todo el país que funcionan de salas de computación.

“Mochila es un canal de televisión no tradicional, que permite escoger su propia programación. Hoy cuenta con 13 carpetas con diferentes propuestas de calidad y para todas las edades, que se puede disfrutar en familia”, explicó a EFE la directora de comunicación de Joven Club, Anamaris Solorzano.

Esta iniciativa, impulsada desde los Joven Club -controlados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Ministerio de Comunicaciones-, imita el formato de “El Paquete”, una colección digital de contenidos audiovisuales, principalmente extranjeros, que por dos dólares muchos cubanos adquieren semanalmente.

Gracias a “El Paquete”, los cubanos han tenido acceso en los últimos años a series de éxito internacional o a películas que no se proyectan en las salas de cine de la isla, una opción que, aunque no era legal y casi todos sus contenidos eran pirateados, sí ha estado tolerada por las autoridades.

Criticado sin embargo por algunas voces oficialistas por la “frivolidad” de algunos de sus contenidos, “La Mochila” busca ahora hacer la competencia a “El Paquete” al combinar el entretenimiento y la cultura en su oferta semanal, con documentales, contenidos didácticos y productos culturales autóctonos.

Por ello, “La Mochila” incluye el apartado “Educación para todos”, donde se encuentra, entre otras cosas, material sobre arquitectura cubana, la legislación nacional, biografías de personajes históricos, leyes del tránsito o ejercicios de preparación para los exámenes de ingreso a la Enseñanza Superior.

El lanzamiento de “La Mochila”, a finales de diciembre, estuvo dedicada al fallecido líder cubano Fidel Castro, con documentales, libros y películas dedicados la vida del comandante, materiales que fueron descargados en todo el país por más de 5.000 personas.

“Nuestro objetivo es que La Mochila sea una opción para toda la familia y mantenernos en el tiempo. Tenemos que mantener la calidad de los contenidos para que sea una opción atractiva y buscada por la población”, indicó la directiva de Joven Club.

Este proyecto se enmarca dentro del plan nacional de informatización de la sociedad, que busca acercar a los cubanos a las nuevas tecnologías en un país que tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

La conexión a internet en los domicilios sólo está permitida para profesionales como abogados, médicos, periodistas o académicos, mientras que la mayoría de la población se conecta, a 1,50 dólares la hora, en alguna de las más de mil zonas wifi que se comenzaron a habilitar en el país en verano de 2015 y que cuentan ya con más de 250.000 usuarios cada día. 

Con información de EFE.

¿Qué Opinas?