Cuba y Venezuela desatan la guerra del Pan (Primera Parte)

El objetivo de las inspecciones a las panaderías en Venezuela es garantizar que 90% de la harina de trigo que los panaderos compran al gobierno se use en barras de pan.

Cuba y Venezuela desatan la guerra del Pan (Primera Parte)

El gobierno venezolano expropió dos panaderías en Caracas, en respuesta a lo que llama la “guerra del pan”, un supuesto complot para inducir la escasez del producto y causar malestar en la población.

Según reseña El Comercio, los establecimientos expropiados pasarán a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuyen alimentos a precios subsidiados en zonas populares, así lo informó el superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

Contreras justificó la acción, tras acusarlos de cobrar las barras de pan por encima del precio, acorde a su peso, establecido por el gobierno.

“Tienen producción continua, pero ¿cuál es la primera novedad? Que el pan canilla (barra de pan) debe pesar 180 gramos. Estos señores lo procesan en 140 gramos y lo cobran como de 180”, denunció en el diario de línea oficialista Ciudad Caracas.

El último precio fijado para la barra de pan es de 250 bolívares (USD 0.35 a la tasa oficial más alta); sin embargo, en la calle se consigue hasta en 900 bolívares (USD 1.2).

El gobierno tiene en vigencia un control de precios para alimentos básicos, pero los productores denuncian que los precios establecidos son inferiores a los costos de producción.

Con información del Diario Las Américas.

¿Qué Opinas?