Artista cubano El Sexto declara ante un comité del Senado de los EEUU

El activista y artista cubano Danilo Maldonado, El Sexto, participó este jueves en una audiencia del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los EEUU dedicada a la democracia y los derechos humanos.

El Sexto relató su estancia en prisión en las dos últimas ocasiones en que estuvo detenido por sus ideas políticas. Durante su intervención El Sexto pidió el apoyo del gobierno y el pueblo estadounidense a la democracia en Cuba

“Necesitamos la solidaridad de los Estados Unidos y el apoyo de todos los pueblos del mundo,” manifestó el artista, instando a presionar al gobierno de Raúl Castro por la libertad de los presos políticos cubanos, un plebiscito y elecciones democráticas.

Todos los cubanos son rehenes del régimen de los hermanos Castro, y la vida de todos los cubanos, particularmente artistas, opositores y disidentes, están bajo permanente peligro a manos de la dictadura represiva,” expresó El Sexto.

La sesión estuvo presidida por el senador republicano y cubanoamericano por la Florida, Marco Rubio, y contó con la participación del también senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, y de Ben Cardin, senador demócrata por Maryland.

“Creo que este panel es muy oportuno, no solamente por el comienzo de una nueva Administración que está formulando su política exterior. También porque una mirada alrededor del mundo revela una tendencia perturbadora (…) de Rusia a China, de Corea del Norte a Venezuela, el autoritarismo está creciendo, la libertad humana está bajo asalto” manifestó Marco Rubio durante su intervención en la apertura de la sesión.

En la audiencia tuvieron lugar dos paneles para hablar sobre estos temas en los que, además de El Sexto, participó la activista Dr. Halah Eldoseri, defensora de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico. Además, intervinieron representantes de la Human Rights Foundation y el National Endowment for Democracy, entre otros.

Video cortesía: Senado de los EEUU

¿Qué opinas?