Cubanos en la isla comienzan a recibir facturas por atención médica

Grandes pancartas con el eslogan “Tu servicio de salud es gratuito… pero cuesta”, están siendo colocadas desde hace meses la entrada de los centros médicos y otros lugares públicos.

Cubanos en la isla comienzan a recibir facturas por atención médica

Los pacientes cubanos que son atendidos en instituciones médicas de La Habana comenzaron a recibir desde hace algunos días una inédita factura con el costo de los servicios médicos recibidos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha dicho que la entrega de una “factura de cortesía” forma parte de un programa que se desarrolla en todo el país dirigido a concientizar a pacientes e instituciones del sector médico.

Otras fuentes consideran que se está valorando comenzar a cobrar los servicios de salud a los ciudadanos cubanos, lo cual seria renunciar a una de las pocas “supuestas conquistas de la Revolución” que siguen en pie, aunque muy mal paradas.

“No es la intención que se vayan a cobrar los servicios… Eso nunca está pensado en el Ministerio de Salud Pública ni por la dirección del país.  Es solo que las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que les cuestan al Ministerio de Salud Pública y al país poderlos brindar”, dijo Miosotis Moreno, director de Economía y Planificación del MINSAP, en un reportaje transmitido el pasado jueves por la Televisión Cubana.

A pesar de lo comentado por la funcionaria del ministerio de salud publica, los cubanos encuentran que no tiene ningún sentido que se facture a estas alturas lo que el paciente hubiese tenido que pagar y sin embargo no pagó, cuando en ocasiones el personal medico no ha tenido ni siquiera papel para hacer sus recetas.

Cubanos de la isla consultados consideran que se trata de un viejo método del régimen echar a rodar el rumor para ver como responde la gente y posteriormente establecerlo como norma.

La salud pública en Cuba a pesar de ser gratuita experimenta una crisis profunda desde hace algún tiempo a la fecha, especialmente con la falta de recursos humanos y materiales. Los medicamentos y los médicos se han ido de misiones y los cubanos se han quedado desprotegidos.

Con  información de Café Fuerte.

¿Qué Opinas?