EE.UU no entregará visas ni reembolsos en La Habana

Las citas para los visados han sido canceladas.

EE.UU no entregará visas ni reembolsos en La Habana

El Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido cancelar todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes en su consulado en La Habana, informa El Nuevo Herald.

“Los ciudadanos cubanos, al igual que los ciudadanos de otros países, pueden solicitar visas en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, pero deberán estar físicamente presentes en ese país”, informa un comunicado del Departamento de Estado que obtuvo el diario miamense. En un reporte publicado este jueves, el Herald señala además que viajar a Estados Unidos se volverá mucho más caro y más difícil para los cubanos.

La medida de las autoridades norteamericanas incluye a quienes ya habían iniciado el proceso de solicitud e incluso pagado el arancel de la visa pero aún no habían sido entrevistados. La embajada no reembolsará el dinero gastado por este concepto ($160 para las visas de turismo, negocios o visitas familiares).

El impuesto tampoco serviría para solicitar la visa en un tercer país. Sin embargo, en caso de que la actual crisis se resolviera en menos de un año, la embajada retomaría los trámites y los afectados no tendrían que volver a pagar.

“Los aranceles de solicitudes de visas únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago”, explicó el Departamento de Estado.

Un comunicado publicado en la página de Facebook de la embajada estadounidense en La Habana informa que estaba “entregando pasaportes, visas y paquetes de viaje que han sido previamente emitidos”. El sitio está inundado de cientos de comentarios que reflejan la angustia de muchos cubanos cuyos casos han quedado en un limbo legal.

Un fenómeno similar al que ocurre actualmente con la embajada en Cuba se ha visto en países como Venezuela, Rusia e Irán, donde la reducción del personal diplomático estadounidense ha obligado a sus ciudadanos a viajar a países vecinos para solicitar visas, explicó una vocera del Departamento de Estado.

La semana pasada, EE.UU. anunció la suspensión de los trámites consulares en su embajada en La Habana, informando además sobre la retirada del personal “no esencial”.

“El personal que permanece en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, incluida la provisión de asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Hemos suspendido la mayoría de los trámites de visas en La Habana”, indicó el comunicado oficial estadounidense.

La actitud de Washington ha venido como respuesta a los misteriosos ataques que han causado problemas de salud a una veintena de diplomáticos.

En cuanto a las visas, todavía queda por aclarar qué pasará con el programa de reunificación familiar y otras formas legales para emigrar a Estados Unidos, apunta la publicación de este jueves. Los acuerdos entre La Habana y Washington establecen una cuota mínima anual de 20 mil documentos de inmigración por año.

Con información de Cubanet y El Nuevo Herald.

¿Qué Opinas?