EE.UU reafirma que Rusia sí intervino directamente en las elecciones de noviembre

EE.UU sostiene que Rusia usó hackers y Wikileaks para apoyar a Trump.

EE.UU reafirma que Rusia sí intervino directamente en las elecciones de noviembre

Las seis agencias de inteligencia de los EE.UU coinciden en que Rusia intervino directamente en las elecciones del pasado noviembre, y dicen más: aseguran que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó desarrollar una campaña para destruir la democracia norteamericana.

Todo lo anterior forma parte de un detallado informe que por motivos de seguridad no detalla las herramientas usadas ni las fuentes exactas, pero si explican en que consistió la estrategia de los rusos.

Los servicios de inteligencia destacan que la campaña duró varios meses y fue evolucionando a lo largo del proceso eleccionario. Varios blogueros al servicio del Kremlin promovieron la etiqueta #DemocracyRIP en medio del mismo día electoral.

 La estrategia se apoyó en herramientas que van desde ataques informáticos, publicación de noticias falsas en medios afiliados al gobierno ruso hasta el pago a personas por escribir y difundir esos mensajes en las redes sociales.

EE UU asegura que Wikileaks desarrolló una estrategia coordinada publicando información obtenida gracias a las intromisiones rusas.

El informe consigna que Putin tenía “una preferencia clara” hacia Trump y que buscaba “denigrar a Clinton y perjudicar sus opciones de victoria y su potencial presidencia”. Aunque la influencia rusa no llegó al recuento de votos, la inteligencia estadounidense afirma que “obtuvieron y mantuvieron acceso a las redes informáticas de los colegios electorales locales y estatales”.

EE.UU asegura que el servicio secreto militar ruso creó una identidad online llamada Guccifer 2.0 y la página web DCLeaks.com para publicar los correos interceptados al jefe de la campaña demócrata, John Podesta. Éstos habían sido obtenidos por un método sencillo: los hackers enviaron un correo electrónico a más de 1000 personas que tienen acceso a la red informática demócrata, entre los que se encontraba Podesta, y en el que les pedían que cambiasen su contraseña.

Con información de El País.

¿Qué Opinas?