El Congreso de Perú en riesgo de disolución

El Congreso de Perú en riesgo de disolución

Tras varias semanas de contactos políticos, el próximo lunes 27 el Presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, pedirá al Congreso de la nación andina el voto de confianza a su gabinete.

Para su investidura, la propuesta necesita una mayoría simple del Congreso (66 votos). Hasta ahora, 36 curules (parlamentarios) han declarado públicamente su apoyo a Cateriano. Estos votos corresponden a los 33 legisladores de Gana Perú, dos parlamentarios de Somos Perú y el voto de Carmen Omonte, de Perú Posible.

Los partidos PPC-APP; Solidaridad Nacional; Fuerza Popular, y Acción Popular, no se han pronunciado a favor o en contra del gabinete propuesto por el Presidente del Consejo de Ministros.  Respectivamente sus portavoces comentaron que sus agrupaciones están evaluando su voto.

El portavoz alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, pidió al Parlamento responsabilidad y sensatez sobre este tema. “Negarse o abstenerse de votar significa una predisposición en la que prima el interés político partidario y el rechazo a la gobernabilidad. Este lunes se debe anteponer los intereses del país”, manifestó en declaraciones a la Agencia Peruana de Noticias.

“Creo que el fujimorismo, de manera muy arbitraria y con un criterio totalmente preelectoral y calculador, optará por mantenerse en el vaivén de la indecisión pero el fujimorismo o va a votar en abstención o último caso en rojo”, sostuvo el portavoz nacionalista, Teófilo Gamarra.

Un reciente sondeo llevado a cabo por la encuestadora Datum, indicó que el 45% de los peruanos tiene confianza en que el primer ministro logre el voto de investidura del Parlamento. Por otro lado, el 33% de los encuestados son más pesimistas y opinan que la cámara no dará su confianza al gabinete.

De no obtener el voto positivo, podría desembocarse en una disolución del Congreso, la primera que ocurriría desde 1992, ya que se cumplirían los requisitos establecidos en el artículo 134 de la Constitución peruana “dos gabinetes censurados y no estar en el último año del mandato”.

Con información de La Razón y la Agencia Peruana de Noticias