Elecciones 2016: Adelante, a votar, y que gane el que convenza a más personas.

Elecciones 2016: Adelante, a votar, y que gane el que convenza a más personas.

Mañana martes 8 son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Donald Trump o Hillary Clinton será electo para reemplazar a Barack Obama en enero. Ha sido una elección atípica entre dos candidatos no muy populares y que tienen cola que les pisen.

La Sra. Clinton sin duda tiene mucha experiencia, pero la forma tan irresponsable en que manejó sus correos electrónicos al utilizar un servidor de su esposo en vez del servidor oficial del Departamento de Estado, crea dudas de su habilidad administrativa. Aunque se disculpó y ha prometido hacerlo diferente hay muchos que le han agarrado animadversión y que no votarían por ella.

El FBI declaró ayer por segunda vez, que no había causa penal que perseguir pero hay algunos partidarios de Trump que no lo creen y que en los mítines gritan “enciérrenla, enciérrenla” al considerar que tiene una responsabilidad penal y que debía estar en la cárcel.

Un análisis de Politifacts calculó que el 27% de lo dicho por Hillary Clinton es mentira y casi todas las principales tienen relación con los correos electrónicos. Entre las principales está cuando dijo que estaba permitido usar otro servidor. También mintió cuando dijo que nunca recibió ni envió material clasificado usando ese servidor. Hay muchas otras pero no las mencionaré para hacer esto interminable.

El Sr. Trump tiene mucha experiencia empresarial aunque es válido preguntar si esa experiencia se puede extrapolar para ser comandante en jefe. Y el Sr. Trump se ha visto involucrado en numerosas controversias por muchas cosas que ha dicho insultando personas, desde la periodista de Fox Megyn Kelly a quien le dijo que le salía sangre de su lo que sea refiriéndose a su menstruación, al Senador John McCain lo insultó diciéndole que solo era héroe de guerra porque había caído preso y que él prefería las personas que no eran apresadas.

Otras mentiras son que Rafael Cruz, el Padre de Ted Cruz había estado con Lee Harvey Oswald antes de que mataran a Kennedy, que en Estados Unidos pueden haber 34 millones de indocumentados, que el vio desde Jersey City como miles de personas aplaudían mientras las Torres Gemelas de Nueva York se derrumbaban, y muchas otras.

Politifacts calcula que el 76% de lo que dice Trump es mentira y presenta la evidencia. Pero todos sabemos que casi todos los políticos mienten y Trump es un político aunque se presente como outsider y todos sus asesores son políticos.

Y luego el problema de lo que dijo de las mujeres en la plática del autobús, que para muchas fue y es verdaderamente insultante, mientras otras, como la actriz Susan Sarandon respondió diciendo que ella no votaba con la vagina. En fin tampoco voy a caer en hacer una lista de todas las cosas que le achacan a Trump.

La realidad es que los dos tienen muchas cosas malas y los dos tienen algunas cosas buenas. Esta elección se decidirá cuando los votantes elijan al que consideren menos malo y por tanto, más aceptable.

Yo no recuerdo una elección igual, pero hay que votar, hay que elegir a alguien para que el país siga adelante. Mal haríamos si decidimos no votar.