Encuentran una balsa vacía en Cayos de la Florida

Se cree que un nuevo grupo de balseros cubanos llegó a EE.UU pese al fin de la política Pies secos Pies mojados.

Encuentran una balsa vacía en Cayos de la Florida

Una balsa rústica sin tripulantes avistada esta semana cerca de los Cayos de la Florida, hace pensar que aunque en menor medida los cubanos se siguen lanzando al mar con el objetivo de llegar a los EE.UU.

El anuncio difundido por el diario El Nuevo Herald, sugiere que probablemente este sea el primer grupo de cubanos en haber arribado a los EE.UU luego el fin de la política pies secos pies mojados.

La embarcación fue vista por pescadores mientras flotaba a la deriva el pasado martes. Ya el miércoles estaba amarrada en los manglares del Parque Harry Harris, en la milla 92 de la carretera US 1, en Tavernier. Fue un funcionario de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) la llevó a la orilla.

James Hager, de la policía del condado de Monroe, dijo que era probable que la balsa hubiera quedado encallada en una isla cercana y se soltase hacía poco tiempo. “Podría ser una balsa vieja”, dijo.

Sin embargo, como la embarcación “no tiene muchos crustáceos pegados”, el agente no está seguro tampoco si se trata de una balsa de cubanos que llegó luego de que la administración Obama retirara la política de “pies secos, pies mojados”.

El número de estos migrantes que llega a la Florida cayó drásticamente luego del fin de las preferencias migratorias hacia los cubanos.

Anteriormente, los balseros que tocaban suelo estadounidense podían permanecer en el país, gozar de beneficios automáticos y reclamar la residencia permanente en los EE.UU. luego de permanecer un año y un día en el país.

Con información de El Nuevo Herald y Cubanet.

¿Qué Opinas?