Expulsan a estudiante en Cuba por referirse Fidel Castro como “dictador”

Expulsan a estudiante en Cuba por referirse Fidel Castro como “dictador”

Un estudiante de primer año de Derecho en Cienfuegos manifestó en el programa Cuba al Día de Radio Martí haber sido expulsado de la Universidad tras un examen de la asignatura “Español” en el que debió explicar lo que sintió durante el paso de las cenizas de Fidel Castro por su territorio

“Lo primero que hice fue aclarar mi posición (…) No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje” expresó David Mauri Cardoso.

“Hablé sobretodo de la miseria, hablé de la injusticia, la destrucción de los fundamentos de la sociedad, de la unidad de la familia (…) utilicé el adjetivo dictador para referirme a él” expresó el estudiante.

Tras el examen, el estudiante habría sido notificado por teléfono de la apertura de una Comisión Disciplinaria contra él. Al parecer, la denuncia había sido puesta por la metodóloga provincial de la asignatura “Español” en la provincia de Cienfuegos por “irregularidades ideológicas”.

Dado el contenido de su examen David Mauri Cardoso habría cometido la falta “Muy Grave” establecida en el Reglamento Disciplinario para Estudiantes de Educación Superior tipificada como “mantener una actitud o cometer un acto manifiestamente contrario a nuestro proceso revolucionario“. De acuerdo a este mismo Reglamento, la sanción máxima prevista para faltas “Muy Graves” es la expulsión del sistema de educación superior cubano.

No obstante, y también de acuerdo a este Reglamento existen posibles atenuantes en el proceso de sanción tales como “Reconocer la responsabilidad en la primera comparecencia ante la Comisión Disciplinaria” o “Contribuir al total esclarecimiento de los hechos por todos los medios a su alcance”. Según su declaración, David Mauri Cardoso habría sido susceptible de recibir ambos atenuantes que no parecen haber sido tenidos en cuenta.

La entrevista completa a David Mauri Cardoso puede escucharse en el siguiente enlace. La entrevista comienza en el minuto 23.30

Fuente: Martí Noticias

¿Qué opinas?