Falleció Ministro de Interior de Cuba

La muerte del Ministro de Interior provoca un ambiente de sospecha y conspiración entre los dirigentes de más alto rango del régimen.

Falleció Ministro de Interior de Cuba

El Ministro de Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, falleció  a los 78 años en La Habana “a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía”, según una nota oficial del Consejo de Ministros.

Bajo su mando, el Departamento de la Seguridad del Estado recrudeció durante el año 2016 la represión contra los opositores pacíficos en la Isla, contabilizándose unas 1000 detenciones más que en 2015.

Descrito en la nota como un “ejemplo de fidelidad al Partido (Comunista de Cuba), al pueblo y a la Revolución”, Fernández Gondín, desde joven, se unió a las luchas clandestinas contra el régimen del presidente Fulgencio Batista en Santiago, y en abril de 1958 ingresó en las tropas del Segundo Frente del Ejército Rebelde bajo el mando del entonces comandante Raúl Castro.

Fernández Godín fue uno de los fundadores del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC, único), de cuyo Comité Central fue elegido miembro a partir del segundo Congreso, en 1980.

La nota oficial del Consejo de Ministros no menciona quien será el reemplazo del fallecido ministro. Algunas fuentes consultadas no descartan que es esta una oportunidad dorada para el ascenso inmediato de Alejandro Castro Espín, quien precisamente se desempeña en el Ministerio del Interior donde ostenta grados de coronel.

Alejandro Castro Espín es uno de los nombres que siempre s esa manejado como parte de la sucesión de la Familia Castro.

Con información de EFE.

¿Qué opinas?