¿Y si Fidel era santero por qué se cremaron sus restos?

Algunos santeros recomiendan que en Cuba se salga a la calle con la cabeza cubierta, porque el espíritu de Fidel anda a su aire y hay que evitar que se encarne.

¿Y si Fidel era santero por qué se cremaron sus restos?

Nadie sabe en realidad qué era y qué no era Fidel Castro. Lo único que todos saben de sobra es que fue un dictador, fuera de eso, todo puede creerse. De todo hay en la viña del señor, y mucho más cuando se trata de una persona que sólo pensaba en su ego y su legado.

Los supuestos vínculos del dictador con la santería desatan interrogantes. Si Fidel en realidad fue santero no debieron ser cremados sus restos mortales. A estas alturas nadie desconfía que no haya muerto. Pero dentro del habitual secretísimo de Fidel, la Revolución y sus seguidores, siempre hay espacio para un renglón más, y este puede ser el hecho de que en realidad nunca haya sido cremado, y su cadáver este intacto reposando en un sitio desconocido.

Recordemos la situación generada en Venezuela con la muerte de Chávez, cuando los medios de prensa probaron con imágenes que el ataúd presuntamente destinado a Chávez durante los homenajes,  No fue el mismo que partió como parte del cortejo, acompañado de un mar de pueblo.

Aquí perfectamente puede haberse repetido el libreto. Es muy probable que esas cenizas que hoy cabalgan por la isla, recibiendo los honores de cientos de miles de sus propios esclavos, no sean más que un símbolo, que será sepultado para siempre a la izquierda de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Las respuesta es breve. Cuesta trabajo creer que si Fidel fue en realidad santero haya pedido que su cuerpo fuera creado, entrando en contradicción con lo que legisla esta creencia.

Por otro lado, Fidel siempre estuvo en contradicción con todo y con todos por lo que no se pone en duda que quizás en acto de soberano desacato, algo que practicó en cada momento de su vida, haya decidido pasarle por encima incluso a la santería, que únicamente usara para llegar a la longevidad más extrema al frente del país y su destino.

Desde los días de la Sierra Maestra,  se dijo que las personas más cercanas de Fidel eran fieles  practicantes de la santería o el espiritismo. Celia Sánchez Manduley y  Haydée Santamaría, son dos de los ejemplos más fehacientes. Ambas luchadoras y compañeras de Fidel hasta sus últimos días.

Quienes han asegurado los vínculos de Fidel Castro con la santería, aseguran que esta relación tuvo lugar desde los primeros días de la Sierra Maestra.

Se dice que santeras de origen campesino de la región oriental prepararon para Fidel, su hermano Raúl y otros combatientes, una serie de talismanes para protegerlos durante la lucha insurreccional. El acuerdo fue que una vez que triunfara la Revolución todos debían devolver los talismanes, pero no hay constancia de que esto haya ocurrido.

En atención a estas creencias, las fuerzas armadas cubanas, han tenido en secreto un cuerpo especial llamado Grupo M, encargado de temas paranormales, de paleros, y santería.

Hasta las manos del FBI ha llegado un detallado informe al respecto que destaca el uso de las drogas y la hipnosis con fines parapsicológicos en la Dirección Nacional de Inteligencia de Cuba.

La coronación de Fidel en el tema de los bacalawos tuvo lugar presuntamente en Nigeria, como parte de una extensa gira que realizó por el continente Africano en la década del 70 del pasado siglo.

9fc1dc61-5ddb-4e04-af65-f739bb5b17ab_w610_r0_s

Desde entonces se dice que es hijo de Odia, y que le hicieron como santo Obatalá.

Se dice que de los 16 caminos que tiene Obatalá en el mundo de los orishas, Oddua es el más viejo. Se asegura además que Oddua es tan fuerte que es conocido como el capataz de los muertos. Si realmente fue hecho santo en Nigeria o en el Congo el proceso de coronación es diferente en muchos sentidos y efectivo a la máxima expresión, consignan fuentes conocedoras de la materia.

La inagotable serie de coincidencias remiten a un cierre de los homenajes y supuesto enterramiento el 4 de diciembre, día de Changó. Todo sucederá después de un “patriótico novenario” pero novenario al fin.

No falta quienes no descartan el valor que puede alcanzar un hueso de Fidel para temas de galería o quienes aseguran que incluso el polvo de sus cenizas sería materia prima ideal para hacer grandes trabajos de brujería.

Lo mismo vivo que muerto, Fidel es casi un siglo de misterios.

Con información de Martí Noticias.

¿Qué Opinas?