Francia: la ultraderecha gana las elecciones regionales

Francia: la ultraderecha gana las elecciones regionales

El Frente Nacional de Marine Le Pen se ha consolidado como la primera fuerza política de Francia en las elecciones regionales que tuvieron lugar ayer 6 de diciembre.

La formación, de caracter ultranacionalista y antiinmigración, ha sumado aproximadamente un 30% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, por encima del Partido Republicano y del Partido Socialista del actual presidente François Hollande.

El Frente Nacional es el partido ganador en al menos 6 de las 13 regiones de Francia. Entre ellas se cuentan la importante región industrial Norte-Paso de Calais-Picardía, donde se presenta Marine Le Pen como candidata a la presidencia, y la turística Provenza-Alpes-Costa Azul, donde es favorita su sobrina Marion Marechal-Le Pen.

francia elecciones regionales
Fuente: Twitter (@leJDD)

El Partido Republicano liderado por el expresidente Nicolás Sarkozy, resultó la fuerza mas votada en 4 de las 13 regiones, incluyendo Isla de Francia, donde se encuentra París, y Avernia -Ródano-Alpes, enclave de Lyon, la segunda ciudad del país. Los republicanos son también la segunda fuerza mas votada en aquellas regiones donde ha triunfado el Frente Nacional.

El gran perdedor de estas elecciones ha sido el Partido Socialista, que se prevé logre conservar dos o tres regiones, como máximo.

La participación en estas elecciones ha sido bastante baja, de un 50% y se prevé que la segunda vuelta, prevista para el domingo 13 de diciembre, tenga una mayor convocatoria.

“Es un resultado magnífico que recibimos con humildad y responsabilidad”, ha declarado Marine Le Pen. Y ha advertido: “No vamos a ceder a las presiones antidemocráticas de fuerzas políticas y mediáticas. La campaña de difamación va a aumentar“.

Preguntado sobre una potencial estrategia para evitar la victoria del Frente Nacional, Sarkozy ha declarado que el Partido Republicano no retirará ni fusionará sus listas para la segunda vuelta y que deben ser los votantes del partido socialista los que voten a los republicanos para frenar al partido de Le Pen.

En 2002, el Frente Nacional quedó como segunda fuerza mas votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, después del republicano Jacques Chirac. Tras este resultado, el resto de fuerzas políticas se unieron para pedir el rechazo a Le Pen y respaldar a Chirac, quien finalmente se alzó con el 82% de los votos.

Redacción Yusnaby Post

Foto: Marine Le Pen (twitter @MLP_officiel)

¿Qué opinas?