Fuego Cruzado: ¿A Gente de Zona se le está acabando La Gozadera?

Alexander y Randy sos cuestionados dentro y fuera de Cuba y acaparan sólo malos titulares en las últimas semanas

Fuego Cruzado: ¿A Gente de Zona se le está acabando La Gozadera?

La popular agrupación cubana Gente de Zona, que hasta el momento había podido navegar entre dos aguas, conservando todos sus derechos y privilegios en la isla de Cuba, y acaparando contratos, éxitos, dinero y distinciones en los EE.UU, es el centro de un fuego cruzado lo mismo en La Habana que en Miami.

A sólo unos días de la polémica generada cuando circuló un video, en el que se veía a la agrupación compartiendo escenario con el nieto farandulero del dictador cubano Raúl Castro, y por el cual se ha exigido devuelvan las llaves de la ciudad de Miami, ahora destacan otros titulares no menos escandalosos.

Resulta que el superintendente escolar de la junta de Miami, Alberto Carvalho, desmintió que Gente de Zona hubiese hecho donación alguna a ninguna escuela del sur de la florida.

El funcionario echó por tierra la noticia difundida en la que se destacaba que Gente de Zona aportó 20 mil dólares a una escuela de música en Miami.

El superintendente consignó que es la Fundación Cultural Grammy Latino la que ha aportado el dinero y no Gente de Zona. Tampoco se realizará un concierto de ese dúo en ninguna escuela, aseveró el funcionario.

Pero la polémica, ha tenido otras connotaciones en Cuba, donde las noticias suelen llegar con cierta distorsión y demora.

En su muro de Facebook el reconocido critico musical cubano Oni Acosta Llerena hace alusión a la polémica de Gente de Zona sin mencionar los nombres de los creadores pero ubicándolos en su contexto, y destaca: “Hay noticias que van y vienen sobre “músicos” cubanos que ponen en duda el sistema educacional musical cubano de estos años, o dicen que desde niños dejaron sus estudios para trabajar, en un país donde los niños no trabajan (de eso tengo historias de gente de ALAMAR, que saben cómo surgió la cosa y cuentan que el personaje vendía pitusas, cadenas de goldfish y pacotilla barata, un bisnero.. un luchador) Aunque hay que esperar a ver si son reales sus declaraciones -y no mentiras de los medios de prensa- creo recordar que, aún aquellos músicos del exilio críticos acérrimos del gobierno cubano, NINGUNO ha cuestionado a las escuelas de música en Cuba. Debe ser porque son realmente MÚSICOS TALENTOSOS, y no improvisados ni fabricados”.

Acto seguido una lluvia de comentarios señalan a Gente de Zona como protagonistas del post del conocido promotor y critico de la música cubana quien sostiene un trabajo loable desde hace décadas en la isla.

Lo insólito es que como parte de esos comentarios, aparezca uno firmado por el realizador audiovisual Orlando Cruzata, quien además lidera el proyecto de videos clip cubanos conocido como “Premios Lucas”, en el que literalmente apropiándose de un texto que nos recuerda el estilo del narrador cubano Luis Felipe Rodriguez, pide que los músicos sean fusilados.

La cantidad de comentarios y de apreciaciones formuladas desde dentro y fuera de Cuba son incontables, afortunadamente basados en la idea de que el hecho de que Gente de Zona no haya sido fruto de la enseñanza artística de la “Revolución” no significa que tengan que ser unos fracasados musicalmente. De hecho, la música popular cubana que más se escucha hoy está completamente divorciada de la llamada “Política cultural” de la isla.

Una extraña síntesis de sentimientos encontrados afloran en esta serie de eventos desafortunados en las dos orillas que nos hacen sospechar que se están agotando los días de la gozadera.

Con información de Facebook y Redes sociales.

¿Qué Opinas?