Otro golpe para el chavismo: Venezuela se queda fuera de Mercosur

La idea es que Argentina tome la presidencia pro tempore a partir del 14 de diciembre, cuando deben reunirse los cancilleres en Montevideo, sede ejecutiva del Mercosur.

Otro golpe para el chavismo: Venezuela se queda fuera de Mercosur

Desde este viernes Venezuela ya no es miembro pleno de Mercosur, según se supo a través de un comunicado de los ministros de exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes aprobaron el cese del ejercicio de los derechos inherentes a los países miembros.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que se mantiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur) pese que hoy fue notificado por los miembros fundadores del bloque de su suspensión por incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión en 2012.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no había sido notificado de la suspensión del bloque y señaló que lo que estarían haciendo los miembros fundadores del mecanismo, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sería un “golpe de Estado” en el seno del Mercosur.

Este  1 de diciembre consideraron cumplido el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a las del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno.

En la práctica, la suspensión implica que Venezuela perderá voto, pero no voz, el mismo estatus que hoy tiene Bolivia. La medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”, agregaron los ministros.

Con información de EFE y El País.

¿Qué Opinas?