Iliana Hernández y Alexei Gámez: Dos valientes cubanos acosados por la Seguridad del Estado

Iliana Hernández y Alexei  Gámez: Dos valientes cubanos acosados por la Seguridad del Estado

Tengo el honor de ser amigo de Iliana Hernández y de Alexei Gámez Alonso, dos valientes cubanos que, dentro de Cuba, trabajan para lograr un cambio hacia la libertad. Ambos pertenecen al movimiento político Somos+ que dirige el Ing. Eliecer Ávila, un joven, capaz y valiente líder opositor.

Ambos están siendo sometidos a un intenso acoso por parte de la Seguridad del Estado. Ambos han sido detenidos y ambos han sido robados por la Policía, pero ambos han ratificado su compromiso de seguir luchando por Cuba. Sin duda, son dos patriotas muy valientes.

Iliana Hernández, quien vivía en España y ahora vive en la Habana,  regresó a Cuba para incorporarse a la lucha activa en la oposición. Esa fue una decisión muy valiente.  Ya en Cuba, desarrolló un canal de televisión alternativa a través de “You Tube” que nombró “Lente Cubano”.

En “Lente Cubano” se tratan temas tales como “Tendencias” donde se presentan tópicos sobre música, moda y todo aquello que está creando una tendencia cultural en Cuba y el Mundo. Otra sección es “Convivir con las diferencias” donde se habla de temas polémicos como lo son la política, religión, LGTB; o sea, temas en los que las personas piensan u opinan diferente pero haciendo énfasis en que hay que convivir aunque pensemos diferente.

Otra sección se llama “Este es mi Negocio” donde se entrevista a emprendedores cubanos o cuentapropistas que hablan de sus negocios y de su éxito empresarial y sirve para motivar a otros a intentar la creación de nuevas empresas.

Una sección importante es “Denuncia Ciudadana” que está abierta a todos los cubanos de cualquier ideología, para denunciar ante las autoridades problemas que sufren los cubanos en la vida diaria, tales como baches, drenajes que no funcionan, edificios dañados, problemas de transporte, escasez de alimentos o medicinas o tratos incorrectos recibidos de aquellos que tienen la responsabilidad de proporcionar un servicio.

Se tratan otros temas, pero el programa tiene valor y en una sociedad lógica sería una fuente de información para el gobierno sobre aquello que molesta al pueblo y poder actuar, además de ayudar a elevar el nivel cultural y el conocimiento de los que lo ven. Pero ni la sociedad ni el gobierno de Cuba actúan conforme a la lógica.

El programa, aparte de publicarse en “You Tube”, se distribuye de diversas formas en Cuba para que aquellos cubanos que no tienen acceso a la Internet puedan verlo. Sin duda, cubre un vacío que existe en la televisión cubana y en el futuro, podría aparecer en una cadena de televisión privada o el mismo crecer para convertirse en una cadena de televisión privada.

Alexei Gámez Alonso quien vive en Jagüey Grande, Matanzas, desarrolló otro canal de “You Tube”  al que llamó “Calle Mora”. Alexei es un extraordinario técnico, con un dominio profundo de las tecnologías electrónicas modernas de comunicación que existen. Su programa se ha orientado a enseñar a otros sobre temas relacionados con esas tecnologías y cómo mejorar el uso y acceso del Internet.

Los temas tratados incluyen enseñar a los cubanos a usar el Internet, enseñarlos a desarrollar Redes Privadas en sus casas o edificios y proporcionarles la tecnología para mejorar su acceso a Internet, incluyendo poder acceder a Internet en la privacidad de sus domicilios sin tener que ir a un parque público. Por supuesto sin robar la señal y siempre pagando a ETECSA la tarifa correspondiente.

No se trata de robar las señales, sino poder acceder a ellas más fácilmente.

En un reciente programa, Alexei explicó el uso de las “nano station” que son un dispositivo usado para desarrollar redes privadas para conectarse a otras redes, como puede ser la Red de Wi-Fi de ETECSA. Los “nanos” se pueden comprar en las tiendas del  estado con un costo de alrededor de $200 CUC’s. Por supuesto, su uso no está prohibido por la legislación cubana.

Para acceder a Internet, hay que tener una cuenta con ETECSA y pagar la tarifa correspondiente. Esto no está prohibido por las actuales leyes cubanas, pero el monopolio estatal ETECSA no piensa lo mismo y ha acusado a Alexei de “Actividad Económica Ilícita”.

Ambos fueron detenidos por la seguridad del Estado.

A Iliana, le fueron confiscados todos los equipos que utilizaba para producir Lente Cubano. Le robaron todas sus computadoras, cámaras,  software de edición y muchos otros equipos sin los cuales no puede producir Lente Cubano. Después fue liberada, pero antes fue advertida que sería estrechamente vigilada y que cualquier cosa que hiciera tendría consecuencias.

Alexei, pasó por un proceso similar. Fue detenido, su domicilio fue registrado extensamente y sufrió la confiscación de sus dos computadoras “Desktop”, sus dos “Laptops”, tres cámaras, una impresora, y diversos equipos que incluían varios  Nano Station, Switches para redes y memorias USB. Además le confiscaron tres discos Duros Externos.

Después fue liberado con una amonestación similar, aunque en su contra existe una acusación formal por parte de ETECSA.

Ambos merecen nuestro reconocimiento, admiración y apoyo. Ellos aseguran que no se dejarán intimidar y que están trabajando para poder reanudar sus actividades a la brevedad posible.  Iliana y Alexei son dos cubanos valientes que seguirán trabajando por Cuba a pesar del acoso de la Seguridad del Estado. Es mi orgullo ser amigo de ellos.