Llega a Cuba el Internet para teléfonos móviles (precio y detalles)

Llega a Cuba el Internet para teléfonos móviles (precio y detalles)

Hace varias semanas, la agencia AIN publicó la noticia de que ETECSA, monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, comenzaría a brindar servicios de internet para los teléfonos móviles a partir del segundo semestre del 2014. La información publicada carecía de detalles como “precio” y “fecha exacta”. Sin embargo, el 1ro de noviembre del 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial la estructura de precios del servicio de datos.

Por primera vez en la historia, los cubanos podremos conectarnos a internet desde nuestros celulares; acceder a Facebook, Twitter, descargar correos electrónicos, etc. El cable de fibra óptica proveniente de Venezuela “aminoraría el coste de transferencia de datos desde Cuba” (según la Mesa Redonda) y multiplicaría su ancho de banda llegando a velocidades alcanzadas en el resto del mundo. Hoy, ETECSA cuenta con cobertura nacional para servicio de datos con redes GPRS, EDGE y hasta 3G.

Los precios, una vez más, son una burla; diseñados para alguien que no habite en este planeta. Un servicio que en el resto del mundo suele ser algo básico, cotidiano, incluso parte de un plan mensual. En Cuba es impagable. (Ver comparativa de precios mundiales)

Cuba cuenta con la tecnología y la infraestructura necesaria para brindar un servicio de datos de calidad y a un precio “razonable”. Desde hace varios años, internet ha estado disponible para móviles extranjeros en itinerancia (roaming). En el segundo semestre de este año, estará disponible para los 2 millones de clientes cubanos.

El precio de activación para el servicio de internet: 5,40USD

Otra novedad es que se activará el envío de MMS (mensajes multimedias) internacionales a un precio de 1,40USD/MMS. Los MMS nacionales seguirán costando 0,30USD.

Precio de internet para móviles en Cuba: 

precios internet moviles en cuba

Abrir la página de Facebook (sólo abrirla) tiene un volumen de descarga medio de 982KB; costaría 4,91USD. Abrir este artículo de mi blog que estás leyendo tendría un coste de: 3,05USD (611KB)

Comparativa mundial de precios de internet en teléfonos móviles:

precio internet celulares en cuba
Volumen de información determinado por la subida/bajada de información y no por la velocidad del mismo

Nota: Los precios de las diferentes compañías han sido convertidos a dólares (USD) utilizando la tasa de conversión oficial de cada país.

Publicidad de compañías internacionales:

Haití Digicel: 7GB=22,65USD
Haití Digicel: 7GB=22,65USD
Nigeria GloWorld. 1,5GB=18,47USD
Nigeria GloWorld. 1,5GB=18,47USD

 

Nicaragua Claro: precios en dólares
Nicaragua Claro: precio en dólares

 

Venezuela Digicel: 1,2GB=37,94USD
Venezuela Digicel: 1,2GB=37,94USD
Suiza Orange: 10GB=60USD
Suiza Orange: 10GB=60USD
España Yoigo: 1GB=31USD
España Yoigo: 1GB=31USD
Vietnam Vittel: 3GB=9,48USD
Vietnam Vittel: 3GB=9,48USD

 

Fuente: Gaceta Oficial (Descargar)