Los cubanos deben permanecer en Colombia para obtener visa de EE.UU

La posibilidad de tramitar visas en el extrajero tras el cierre de la mayoría de las labores consulares en embajada de los EE.UU en La Habana, supone un gasto extra para las familias cubanas separadas por el Estrecho de Florida.

Los cubanos deben permanecer en Colombia para obtener visa de EE.UU

Los cubanos deberán obtener una visa de Colombia y estar dispuestos a permanecer “unas pocas semanas” en el país para cumplimentar el trámite que les permitiría emigrar a Estados Unidos, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a Martí Noticias.

El funcionario agradeció a las autoridades colombianas por permitir que sean trasladadas algunas labores consulares desde la embajada de La Habana hacia la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

La medida fue planteada como solución a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en Cuba, tras la profunda crisis generada por los aún sin aclarar ataques sónicos que afectaron la salud a una veintena de diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.

“Los ciudadanos cubanos solicitantes de visa de inmigrante deben planear pasar al menos unas pocas semanas en Colombia”, dijo el Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio Martí.

“Sin embargo, si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden optar por abandonar Colombia y regresar posteriormente para finalizar el trámite”, agregó el texto del mensaje.

El consulado de Estados Unidos en Bogotá labora de lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 3:00 PM.

Una nota anterior del Departamento de Estado estadounidense indicó que “en las próximas semanas” comenzarán a tramitarse las visas de inmigrantespara cubanos en Bogotá.

Las visas de no inmigrantes para cubanos pueden ser tramitadas en cualquier consulado estadounidense fuera de Cuba pero deberán estar presentes en el país al momento de la solicitud.

Otro correo electrónico enviado a Martí Noticias desde el consulado colombiano en La Habana señaló que aún no cuentan con las indicaciones del Gobierno de Colombia para comenzar el proceso.

El texto aclaró además que se tratará de “un tipo de visa especial para hacer el trámite”.

La abrupta suspensión de emisión de visas para viajar a Estados Unidos ha puesto en vilo a los cubanos, esencialmente a los que buscan reunificarse con sus familiares en la otra orilla.

El traslado de las funciones consulares a Bogotá es un alivio para muchos, aunque supone un gasto superior que afectará la economía de los cubanos de la isla y sus familiares en Estados Unidos.

El costo de un boleto de avión entre La Habana y Bogotá, por ejemplo, cuesta entre $ 450 y $ 500.

En Cuba solo se continuará tramitando la visa A, para diplomáticos, y la visa G que se entrega a personas que trabajan para organizaciones nacionales.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá está situada en Carrera 45 No. 24B-27 Bogotá, D.C. Colombia. Telefono: (+57) (1) 275-2000
Fax: (+57) (1) 275-4600.

Con información de Martí Noticias.

¿Qué Opinas?