¿Cómo pedir una visa a Colombia para proseguir trámites en la embajada de EE.UU en Bogotá?

Colombia se convierte en la tabla de salvación de los cubanos pendientes de visado para ingresar en los EE.UU.

¿Cómo pedir una visa a Colombia para proseguir trámites en la embajada de EE.UU en Bogotá?

La embajada estadounidense en La Habana informó en los pasados días que quedaban canceladas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, y que las solicitudes deben hacerse a través de un tercer país.

En un correo electrónico del Departamento de Estado en respuesta a una pregunta del diario estadounidense Tampa Bay Times, Washington indicó que “en las próximas semanas, comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

 

En cuanto a la reanudación de los servicios consulares, la embajada señaló que “hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia”.

Muchos cubanos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos.

Colombia exige visado a los cubanos.

A continuación reproducimos información del sitio oficial del Consulado de Colombia en Cuba en lo concerniente a la entrega de visas para ingresar en territorio colombiano:

Existen dos formas de solicitar una visa:

1. Presencial

El proceso se puede realizar en los Consulados de Colombia en el Exterior o en la Oficina de la Coordinación de Visas e Inmigración ubicada en Bogotá. El interesado que realice su trámite en Colombia debe seguir los siguientes pasos:

  • Se presenta en la Coordinación de Visas e Inmigración en los horarios permitidos con la documentación necesaria. La oficina está ubicada en la Avenida Carrera 19 No. 98 -03, piso 3. No se requiere cita previa.
  • Una vez muestra su pasaporte en la recepción, se le hace entrega de un código, con el cual puede realizar el pago por concepto de estudio de la solicitud de visa; y un número de turno, de carácter intransferible.
  • Pasa con dicho código a la ventanilla del Banco Sudameris ubicado en el mismo piso y paga en efectivo el costo correspondiente al estudio de la solicitud. Es muy importante que el interesado conserve la tirilla que le entregan en el Banco, dado que de ser aprobada su solicitud, debe pagar el costo de la visa con el código que allí queda registrado.
  • Posteriormente puede tomar asiento en la sala de espera, donde debe permanecer atento al llamado en pantalla según el turno que le haya sido asignado.
  • Una vez sea llamado por turno, debe dirigirse al módulo que se indique en pantalla. Al llegar al lugar indicado es atendido por un oficial de visa, quien estudia el caso. Una vez es emitido concepto de aprobación, requerimiento, negación o inadmisión, el oficial le indica al interesado cuál es el paso a seguir.
  • En caso de que la solicitud sea aprobada, se debe cancelar el costo de la visa a través de alguno de los diferentes medios de pago. Una vez cuente con el recibo de pago y lo presente al oficial, el solicitante recibe su pasaporte con la respectiva visa.

Observaciones:

  • Recuerde que si su solicitud es inadmitida deberá volver a presentarla y realizar un nuevo pago por concepto de estudio.
  • Debe tener toda la documentación completa, incluyendo las fotocopias de cada uno de los requisitos que correspondan a su solicitud de visa.
  • La autoridad encargada de la expedición de visas tendrá la potestad de solicitar documentación adicional así como realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo.
  • En caso de perder la tirilla de pago por concepto de estudio, no da lugar a devoluciones.

 

2. En línea

Cuando el medio de solicitud utilizado sea el electrónico, todos los requisitos podrán ser enviados de forma digital siguiendo el procedimiento establecido en el siguiente enlace: Formulario Visas. Recuerde que puede aplicar a solicitud en línea las 24 horas los 7 días de la semana.

En caso de que la culminación del proceso en línea (Estampar la visa en el pasaporte) sea realizada por medio de apoderado, deberá aportarse el poder respectivo otorgado ante autoridad correspondiente con presentación personal acompañado del documento de identidad en la respectiva oficina encargada de la expedición de visas.

Con información de Consulado de Colombia en La Habana.

¿Qué Opinas?