Rajoy se reúne con Canciller Cubano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. En el transcurso de la entrevista, que se ha producido a solicitud de las autoridades cubanas, se ha pasado revista a las relaciones bilaterales y a las relaciones UE-Cuba tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, repasó hoy con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, la relación bilateral entre ambos países y las de Cuba con la Unión Europea.

Con esta reunión, Rodríguez inició la primera visita de un canciller cubano a España desde que, hace nueve años, viajara a Madrid su antecesor, Felipe Pérez Roque.

En la entrevista, que -según el Gobierno- se produjo a solicitud de las autoridades cubanas, se pasó revista a las relaciones bilaterales y a las de la UE con Cuba tras la firma, en diciembre de 2016, del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Durante su estancia en España, Rodríguez será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, se reunirá con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con quien comparecerá en rueda de prensa.

Antes de la llegada a Madrid de Bruno Rodríguez, fuentes diplomáticas españolas subrayaron la importancia de la visita y apuntaron que el planteamiento del Gobierno de Rajoy siempre es el de mantener un diálogo franco y constructivo con Cuba y acompañar a este país en su futuro.

Se trata de apoyar su apertura al exterior y las reformas que necesita, y recalcan que actores internacionales muy relevantes como Estados Unidos o la Unión Europea están dando pasos en esa dirección y España también tiene que hacerlo.

Con información de EFE.

¿Qué Opinas?