Reaparecen los Caracoles Gigantes Africanos en Cuba

El molusco invasor conocido como caracol gigante africano está invadiendo zonas rurales de Cuba, como consecuencia de la introducción irresponsable de la especie en la isla.

Reaparecen los Caracoles Gigantes Africanos en Cuba

Reaparecen ante la vista de todos los famosos Caracoles Gigantes Africanos en La Habana.

Se trata de una especie invasora y sumamente peligrosa para la salud humana. Es un animal llamativo por su tamaño y sus colores que transmite parásitos y bacterias capaces de generar incluso meningoencefalitis.

Pero estos caracoles han sido introducidos en Cuba por su colorido y vistosidad y ahora se han convertido en una plaga pues tienen una amplia capacidad reproductiva.

Las fotos fueron tomadas en el reparto El Valle en La Habana.

Esta especie es nativa de África y, como toda especie introducida, trae una problemática asociada porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema.

La Achatina fulica, como se denomina científicamente,  tiene una concha cónica estrecha cuyo largo duplica su ancho, y contiene de siete a nueve espirales cuando el caracol está bien desarrollado.

La concha es generalmente de color marrón rojizo con algunas manchas verticales de un tono amarillento.

Los adultos de esta especie pueden superar los 20 cm de longitud de la concha, pero el tamaño promedio es de unos 10 cm.

Con información de Wikipedia.

¿Qué Opinas?