38 domingo de represión policial contra activistas en Cuba

La campaña #TodosMarchamos del domingo 24 de enero en todo el país se volvió a matizar de represión policial en forma de arrestos y atropellos por parte de la PNR y la seguridad del estado en varias provincias, según fuentes de la disidencia en la isla.

Jose Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que más de 130 activistas por la campaña #TodosMarchamos, fueron detenidos en Santiago de Cuba, en el punto de control cercano al Santuario de El Cobre, cuando los activistas se dirigían a atender una misa en este lugar. Varios de ellos fueron duramente golpeados.

“Fuimos golpeados por las autoridades locales y obligados a regresar a nuestras casas y en mi caso seis policías, entre ellos dos mujeres, me maltrataron, me halaron los pelos, me golpearon por el abdomen y el vientre y me proyectaron contra la patrulla”, dijo Liettys Rachel Reyes, una de las víctimas, a Radio Martí.

En La Habana unos 70 activistas que se manifestaban de forma pacífica fueron víctimas de la represión policial tras participar en el acto #TodosMarchamos.

Berta Soler líder del Movimiento Damas de Blanco dijo a Radio Martí que 36 mujeres del grupo llegaron a misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar La Habana, pero otras 12 de ellas no lo pudieron hacer, pues fueron detenidas al salir de sus domicilios.

También 38 activistas de otras organizaciones marcharon junto a las Damas de Blanco y fueron igualmente reprimidos y arrestados.

1363637954-la-foto

Activistas, instantes antes de ser reprimidos por la policía cubana (@jangelmoya)

Por otro lado ocurrieron detenciones en Guantánamo, Holguín, Pinar de Rio y otros puntos de Cuba.

La oposición lleva adelante la campaña Todos Marchamos, una iniciativa respaldada por las Damas de Blanco, el Foro por los Derechos y Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión policial.

En las redes sociales usan la etiqueta #TodosMarchamos para expresar el apoyo y la solidaridad. Ya suman 38 los domingos en que de forma consecutiva los activistas de derechos humanos son reprimidos por participar  en la Campaña Todos Marchamos.

Con información de: Martí Noticias

Video cortesía: UNPACU

¿Qué opinas?