Se acabó el tiempo para los cubanos varados en Panamá

Los cubanos no tienen garantías de que el gobierno de La Habana les permitra salir nuevamente y tampoco tienen seguridad en el proceso de abrir un negocio.

Se acabó el tiempo para los cubanos varados en Panamá

Los migrantes cubanos albergados en Gualaca, punto fronterizo entre Panamá y Costa Rica, que no acepten el plan propuesto por el gobierno panameño de regresar a Cuba voluntariamente y tramitar desde allí una visa con entradas múltiples, tienen dos días para abandonar el refugio y corren el riesgo de ser capturados por agentes de migración y deportados a la isla.

La oferta del gobierno de Panamá para abandonar el país expira el próximo 31 de julio, antes deben llenar unos formularios, explicó el diácono Víctor Berrío, en entrevista con la televisora panameña TN2.

La semana pasada el Viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, los visitó en el albergue de la provincia Chiriquí y les comunicó la propuesta del ejecutivo que pone fin al limbo migratorio que han vivido estos migrantes por más de cuatro meses.

La oferta del gobierno del presidente Juan Carlos Varela incluye el boleto de regreso a la isla, 1,650 dólares para que inicien un negocio en Cuba y la posibilidad de volver a Panamá con un visado múltiple, que deben solicitar en la embajada de Panamá en La Habana.

Según explicó el viceministro, el documento les permitiría viajar al país centroamericano a hacer compras para los negocios que comenzarían en Cuba. Pero muchos cubanos no aceptan la propuesta.

“De 129 que llegaron al albergue en abril, , hoy quedan poco menos de 70”, dijo a MartíNoticias, Bárbara Aviles, que lleva siete meses en Panamá con su hijo de nueve años.

“Se han marchado, los custodios los dejan salir por la puerta, no hay impedimento. El camino más cerca es el que los lleva a Costa Rica”, relató la mujer originaria de Las Tunas.

Según Bárbara, no hay garantías de que el gobierno les permitra salir nuevamente y tampoco tienen seguridad en el proceso de abrir un negocio.

Hasta el momento el régimen cubano no se ha pronunciado sobre el eventual regreso a la isla de estos migrantes.

Con información de TVN Noticias y Martí Noticias.

¿Qué Opinas?