El Secretario de Agricultura de EE.UU apoya el financiamiento de venta de alimentos a Cuba

Después de alcanzar un máximo de 710 millones de dólares en el 2008, las compras cubanas de productos agrícolas estadounidenses (principalmente granos, aceites, pollos y productos hortícolas) disminuyeron a 180 millones de dólares en 2015.

El Secretario de Agricultura de EE.UU apoya el financiamiento de venta de alimentos a Cuba

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, reiteró que apoyaría un proyecto de ley presentado en ambas cámaras del Congreso para permitir que las exportaciones agrícolas a Cuba puedan contar con financiamiento privado estadounidense.

Perdue respondió afirmativamente a una pregunta al respecto del congresista republicano por Arkansas Rick Crawford, uno de los patrocinadores de la propuesta H.R. 525, Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, la versión de la Cámara de Representantes.

“Creo que es algo que yo apoyaría. La gente en el mundo necesita créditos privados para comprar nuestros productos, y yo estoy totalmente a favor de eso. Yo probablemente tendría alguna preocupación personal si estuviésemos dando créditos públicos a la nación cubana”, dijo el titular de Agricultura en la audiencia del pasado 15 de mayo ante el Subcomité de Agricultura de la cámara baja, donde presentó el informe “Estado de la economía rural”.

El representante Crawford respondió que compartía ese sentimiento y que el borrador está escrito para atender esa preocupación, de modo que sea estrictamente una transacción privada sin aporte de los contribuyentes.

La legislación pondría fin al requisito de pago en efectivo y por adelantado por parte de Cuba o mediante financiamiento de terceros países que estableció la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones del año 2000. Esta excepción al embargo dio paso desde fines de 2001, después del paso por la isla del huracán Michelle, a las compras cubanas de alimentos, materias primas y otros insumos agrícolas a firmas estadounidenses.

Con información de Martí Noticias.

¿Qué Opinas?