Secretario de Estado Tillerson: Cuba tiene que descubrir quién atacó a diplomáticos de EEUU

El gobierno de Canadá dijo que al menos un diplomático de su misión en Cuba también ha sido atendido por pérdida de audición.

Secretario de Estado Tillerson: Cuba tiene que descubrir quién atacó a diplomáticos de EEUU

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson dijo que diplomáticos estadounidenses en La Habana fueron víctimas de “ataques a su salud” que les causaron pérdida de audición, la declaración más contundente de Estados Unidos sobre una serie de misteriosos incidentes en la isla caribeña, que han dejado perplejos a los expertos en relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”, dijo Tillerson en Bedminster, Nueva Jersey, en donde el presidente Donald Trump y algunos miembros de su gabinete se dirigieron a la prensa.

Los comentarios de Tillerson se presentan dos días después de que el Departamento de Estado emitiera un escueto comunicado en el que resaltaba “incidentes que han provocado varios síntomas físicos” a sus enviados. Las autoridades estadounidenses revelaron posteriormente que los diplomáticos de Estados Unidos han sufrido una inexplicable pérdida auditiva.
El gobierno de Canadá dijo que al menos un diplomático de su misión en Cuba también ha sido atendido por pérdida de audición.

En el otoño boreal de 2016, varios diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una inexplicable merma de su capacidad auditiva, de acuerdo con funcionarios enterados del caso. Algunos de los síntomas que presentaron fueron tan graves que se vieron obligados a cancelar sus asignaciones anticipadamente y regresar a Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Cuba negó haber atacado a diplomáticos de EEUU y se ofreció para esclarecer el incidente.

Las fuentes dijeron a The Associated Press que al parecer la pérdida de audición pudo ser causada por el uso deliberado de algún dispositivo de sonido operado fuera del rango que capta el oído humano.

Ex diplomáticos y estudiosos de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba consideraron inexplicable que Cuba intentara perjudicar a diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, particularmente durante el otoño de 2016, cuando el presidente Barack Obama llegaba al fin de su segundo mandato con un descongelamiento parcial de las relaciones con la isla.

Funcionarios estadounidenses con conocimiento de los incidentes indicaron que los primeros casos se reportaron en octubre pasado, cuando la mayoría de los encuestadores y observadores locales e internacionales pronosticaban que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales y continuaría con la política de Obama de normalizar sus relaciones con Cuba.

El ataque contra diplomáticos canadienses sería un atentado insólito a uno de los principales aliados comerciales de la isla y su mayor fuente de turistas.

“No tendría sentido que los cubanos intentaran perjudicar deliberadamente a diplomáticos de Estados Unidos y Canadá”, dijo a la AP William LeoGrande, experto de American University sobre política exterior cubana y coautor del libro “Back Channel to Cuba”. “Sería algo realmente sin precedentes”, opinó.

El gobierno cubano emitió el miércoles un extenso comunicado en el que indica que “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”.

 

Con información de Martí Noticias y AP.

¿Qué Opinas?