Según el régimen una biografía de Raúl Castro es el libro más leído en Cuba

Las largas filas en los recintos de la Feria Internacional del Libro no significan necesariamente que se hayan incrementado los niveles de lectura. A falta de conectividad de internet y escasez de opciones recreativas, la lectura podría ser opción esencial, pero ese reflejo no se aprecia en la decadencia y la marginalidad de las calles.

Según el régimen una biografía de Raúl Castro es el libro más leído en Cuba

La Habana hace pública la lista de los libros supuestamente más leídos por los cubanos entre 2016 y 2017. La noticia se da a conocer coincidiendo con el desarrollo de la Feria Internacional del Libro.

La selección de los 10 libros más leídos distingue a aquellos cuyas ventas superaron el 70 por ciento de su tirada.

 

El Instituto Cubano del Libro entregó en tal sentido el Gran Premio a: Raúl Castro. Un hombre en Revolución, de Nikolai S. Leonov. Editorial Capitán San Luis. Se dice en un dictamen oficialista que el galardón lo recibe “Por ser el libro que de acuerdo con su tirada alcanzó numéricamente las ventas más significativas en menos tiempo y por constituir una obra que revela la vida, entrega y rica personalidad de uno de los líderes de la Revolución cubana, visto a través de una amistad de más de medio siglo cimentada durante un viaje a México con el autor del libro”.

¿Y quién es el autor del libro Nikolai S. Leonov?

El autor es el general de división de la KGB Nikolai SLeonov, quien entabló amistad con el menor de los hermanos Castro en mayo de 1953. En el viaje que hizo Raúl Castro en el 2012, en su encuentro con el primer ministro Medvedev, dedicó un tercio de la conversación a Leonov, a quien llamó “mi primer amigo soviético”.

Ambos viajaba en el buque Andrea Gritti de Italia al Caribe. El soviético iba con una beca para la Universidad Nacional Autónoma de México y el cubano regresaba de participar en reuniones preparatorios para el festival mundial de la juventud y los estudiantes que ese año se celebraba en Bucarest.

Después se volvieron a encontrar en México en 1955, hasta que la policía mexicana detuvo a Fidel Castro, Ernesto Guevara y este último tenía una tarjeta de presentación del ahora diplomático soviético.

Antes del golpe de Estado a Mijail SGorbachev, el general Leonov se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la KGB. Tras el fracaso del golpe fue separado de sus filas. Fracasó en un primer intento por llegar al parlamento ruso en 1999, pero lo logró en el 2003, por la fracción “Patria”, una amalgama de comunistas y nacionalistas.

En sus memorias, tituladas Tiempos difíciles, Leonov reconoce que fueron los “amigos cubanos” quienes en una de sus vacaciones en la isla le aconsejaron que se dedicara a la política en la Rusia postsoviética.

 OTROS LIBROS DEL TOP 10 DE CUBA.

El segundo lugar lo ocupa 1984, de George Orwell, a famosa novela sobre la vida en un estado autoritario, por lo que cualquier relación con Cuba no será pura coincidencia. Casualmente este titulo se encuentra entre los mas vendidos ahora mismo a escala global después de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Al parecer el régimen ha querido estar en consonancia con lo que de Trump se piensa a escala global, desentendiéndose de la arista esencial: todos los regímenes o líderes autoritarios tienen muchas cosas en común.

.

1984, fue publicada por primera vez en 1949, para imaginar a una futura sociedad autoritaria. Es ampliamente reconocida como una de las novelas más influyentes del siglo XX. El Estado de ficción que recrea, Oceanía, utiliza un idioma llamado “neolengua” (y palabras como doubleplusgood) para prohibir la libertad de pensamiento.

El libro se concentra, en particular, en el impacto de la vigilancia de un gobierno omnipresente y en el uso estatal de la propaganda para reforzar el respeto hacia un líder todo poderoso, conocido como el “Gran Hermano”.

LOS OTROS TITULOS DE LA LISTA CUBANA

Los otros títulos de la lista promovida por el Instituto Cubano del Libro son “La piedra de rapé”, de Daniel Chavarria, “Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos”, de Stephen Kimber, “Hacer y deshacer el amor”, selección de Alex Fleites, “La niña y el elefante”, de Frei Betto, “Las campanas de Juana la Loca”, de Martha Rojas, “El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos”, de Rogelio Martínez Furé, “Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, de Adrián de Souza y “La Bella Durmiente en Central Park”, de Grettel Jiménez Singer. 

En el caso de “La piedra de rapé”, de Daniel Chavarria, los lectores disfrutan de una historia que transcurre en la Francia de Richelieu, la España de conde-duque de Olivares, los Países Bajos y el Caribe del Siglo XVII. Y como siempre en las obras de Chavarría, mucho humo, erotismo, alguna procacidad, personajes excepcionales, pero bien documentados y creibles, y aventuras cosmopolitas a para todos los gustos, lo que en realidad lo ha convertido en un best seller en Cuba.

Aunque las listas no hacen a los lectores, llama mucho la atención, como era de esperar, lo politizada que está la mencionada lista difundida desde La Habana, capital de un país que ha cuestionado hasta el cansancio las supuestas listas de éxitos.

Claro está, que si la lista pone a los represores encabezando los listados, entonces la lista se hace respetable. Esta podría ser una idea de gran utilidad para quienes burlan la censura todos los días. Ya saben de sobra los nombres que deben encabezar los listados. A buen entendedor…

Con información de Martí Noticias, Feria del Libro de La Habana y Granma.

¿Qué Opinas?