Semana crítica de huelgas en Francia

Semana crítica de huelgas en Francia

Los grandes sindicatos del sector transporte de pasajeros entrarán esta semana en huelga en protesta por la reforma laboral iniciada por el presidente Francois Hollande.

Los sindicatos de ferrocarriles, pilotos, controladores aéreos y trabajadores de transporte público del área metropolitana de París, estarán iniciando acciones durante esta semana.  Estos movimientos se suman a los ya iniciados en otros sectores como en las refinerías, plantas nucleares y puertos, lo cual ha creado una situación de escasez de combustibles en el territorio galo.

El polémico proyecto de reforma laboral iniciado por Francois Hollande restringe la jornada laboral de 35 horas, permite los despidos colectivos y disminuye las indemnizaciones que los trabajadores podrían percibir en estos casos, entre otros supuestos.

La principal coalición de trabajadores franceses, la Confederación General del Trabajo de Francia, denunció a través de su presidente, Phillipe Martínez, que el gobierno de Hollande se ha negado a discutir con los sindicatos el contenido del proyecto de Ley Laboral.

Además, este lunes, 30 de mayo, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea, principal gremio de pilotos de aviación civil de la compañía Air France, aprobó con el apoyo del 68% de sus miembros realizar una “huelga larga” a consecuencia de las reducciones salariales previstas.

Todas estas acciones tienen lugar en la antesala de la Eurocopa de fútbol que comenzará este viernes 10 de junio en Francia, cuya logística puede verse severamente afectada, especialmente en el área de París.

Redacción Yusnaby Post

Foto: CGT

¿Qué opinas?