Trump y Netanyahu se reunieron hoy en la Casa Blanca

Los mandatarios de EEUU e Israel se reúnen en Washington justo en el momento en que están golpeados por escándalos nacionales. El deseo de crear un escudo anti-iraní en oriente próximo sería un objetivo común.

Trump y Netanyahu se reunieron hoy en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Estados Unidos durante al menos los últimos 20 años.

“Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

En este momento Trump está centrado en su conflicto con Irán por lo que necesita  atraer al mundo árabe en la resolución del conflicto palestino-israelí.

No obstante, aclaró que “son las partes las que deben negociar entre sí un acuerdo de paz”, aunque advirtió que Estados Unidos trabajará con Jerusalén y los otros “aliados comunes” con el objetivo de alcanzar la paz.

En esa línea, el mandatario republicano llamó a ambas partes a cooperar para llegar a un acuerdo: “Israel debe mostrar flexibilidad, los palestinos deben desechar el odio”.

Netanyahu reiteró que Israel apoyará un acuerdo de paz siempre que se cumplan dos requisitos: que Palestina reconozca “el estado judío”; y que Israel mantenga el control de la seguridad “al oeste del río de Jordania”.

En las últimas semanas, el presidente ha mantenido contactos con los principales mandatarios árabes.

Con información de EFE, Infobae y El País.

¿Qué Opinas?