En Venezuela detienen elecciones hasta que termine renovación de partidos

El anuncio del Consejo Nacional Electoral establece que todo quede aplazado hasta que termine la renovación de los partidos políticos el 21 de junio.

En Venezuela detienen elecciones hasta que termine renovación de partidos

Tania D’amelio, rectora principal del Poder Electoral venezolano, informó que el proceso de la convocatoria para realizar las elecciones regionales quedará suspendido hasta que finalice la renovación de los partidos políticos.

“En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que se quieren postular en los procesos”, expresó D’Amelio durante una entrevista radial para el circuito Unión Radio.

Asimismo, explicó que, aunque el proceso de renovación culminará el 21 de junio porque hay un proceso de reparo y de impugnación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también mantiene dentro de su agenda el tema de los comicios regionales.

“Un Comité Técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería la renovación”, precisó.

El próximo sábado 18 de febrero inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, para lo cual ante el CNE habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

Casualmente desde la carcel el líder opositor Leopoldo López llamó a una marcha gigante precisamente el 18 de febrero, por lo que el anuncio del oficialismo podría ser una estrategia para dividir fuerzas en la misma jornada.

Con información de Diario Las Américas y Circuito Unión Radio.

¿Qué Opinas?