Venezuela: movimientos en la Asamblea Nacional y la presidencia del país

Julio Borges a nombre de los opositores y Tareck El Aissami de parte de los chavistas son los nombres del día dentro de un país que no rebasa su crisis.

Venezuela: movimientos en la Asamblea Nacional y la  presidencia del país

El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Julio Borges, fue juramentado hoy como jefe del Legislativo en sustitución de Henry Ramos Allup, así como dos nuevos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.

Borges, del partido Primero Justicia (PJ), dirigirá la AN este segundo año del quinquenio parlamentario en el que el antichavismo por primera vez en casi 20 años controla la Cámara tras su holgada victoria en las urnas en diciembre de 2015.

Borges será escoltado por Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como primer vicepresidente, y Dennis Fernández, de Acción Democrática, como en la segunda vicepresidencia. En su primer discurso Borges ha continuado con el estilo confrontador de su antecesor Henry Ramos Allup. Anunció que en los próximos días declararán el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro y mandó un mensaje a las fuerzas armadas: “Ustedes deciden si quieren ser recordados como los herederos de Simón Bolívar o como los escoltas de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el chavismo nombró a Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente de Venezuela. Es un dirigente de apenas  42 años y es el protagonista del ascenso más vertiginoso en la jerarquía chavista.

Las principales fuentes consultadas destacan que pocos chavistas causan más rechazo entre la oposición congregada en la Mesa de la Unidad Democrática como el nuevo vicepresidente.

En mayo de 2015 el diario estadounidense The Wall Street Journal aseveró que El Aissami era uno de los seis funcionarios del régimen chavista investigados por fiscales federales de Miami y Nueva York por supuesto narcotráfico y lavado de dinero.

Con información de El País y EFE.

¿Qué Opinas?